Vistas de página en total

Reglamento de seguridad



REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS LABORATORIOS DE ELECTRÓNICA MEDIDAS DE SEGURIDAD AL TRABAJAR CON CIRCUITOS Y EQUIPOS ENERGIZADOS.

1.    Asegúrese de tener suficiente iluminación, Ud. como operario debe ver claramente para realizar un trabajo con seguridad y propiedad.
2.    Por su seguridad, NO TRABAJE SOLO.
3.    No  trabaje  en  un  equipo  eléctrico  cuando tenga las ropas o las manos húmedas.
4.    Cuando trabaje con una herramienta que gire en torno, taladro, etc, y si está usando ropa holgada o con tiras, falda o usa el cabello largo, asegúrese que tales ropas no se aproximen a la máquina  que  gira.  Para  el  usuario  de  cabello largo,  se  aconseja  recogerlo  para  evitar  que pueda entrar en el campo de giro de tales herramientas.
5.    Al trabajar con equipos eléctricos, se recomienda  no  usar  zapatos  con  suelas delgadas, placas metálicas o clavos.
6.    En caso de usar anillos, brazaletes u otro tipo de  objeto  de  metal  semejante,  debe  retirarse antes de iniciar cualquier trabajo con un equipo que sea energizado eléctricamente. Asegúrese también que en la ropa que esté usando no contenga sujetadores  de metal expuestos,  tales como cierres, broches, botones o alfileres.
7.    Recuerde que los equipos eléctricos, electrónicos de medición y, aún otros, tienen más de  una   fuente   de   alimentación,   y  un   límite superior de voltaje, sea para la entrada de alimentación como para la de medición. Se invita a los usuarios a que, antes de efectuar cualquier manipulación o medición, tomen el tiempo necesario para estudiar los manuales de uso, diagramas  de  cableado  del  sistema  o  circuito, para  asegurarse  que  las  fuentes  de  poder  de tales circuitos  y equipos,  deban  operarse  en el modo y la secuencia requerida y tener en cuentalos voltajes máximos de suministro de C. A. en su alimentación  así  como  los  voltajes  y corrientes máximos que puede soportar un equipo o sonda de medición en su entrada.
8.    Cualquier tipo de sustancias líquidas, tal como agua, refrescos, alcohol, gasolina, etc. no deben dejarse  cerca  de los circuitos  o equipos eléctricos.
9.    Cuando efectúe mediciones de alto voltaje, asegúrese de usar guantes adecuados, además de estar aislado de tierra y neutro por un tapete de caucho con especificaciones de aislamiento aprobadas  o, en su defecto,  capas de lona y/o madera seca. Al efectuar tales mediciones, asegúrese    de   utilizar    solamente    su   mano derecha  –recuérdese,  que  basta,  una  corriente de   aproximadamente   15   mA.   a   través   del corazón,  para que sus fibras se queden contraídas.
10.  Para las mediciones de alto voltaje, se recomienda que una segunda persona se ubique cerca del interruptor principal, de modo que, en caso de emergencia el equipo en el que se hace la medición pueda desenergizarse.
11.  Al trabajar con alto voltaje, utilice las herramientas y elementos de iluminación adecuados
·         las lámparas de mano
·          aislados.

12.  Cuando los voltajes a medir sean superiores a 300  Volts,  obsérvese  el siguiente procedimiento:
·         α) Desenergice el equipo.
·         β) Desenergice –por ejemplo, ponga a tierra– las terminales de todos los componentes capaces de almacenar energía eléctrica.
·         χ) Coloque las puntas de medición en el punto del equipo que desea medir.
·         δ) Retire todas las terminales que previamente había puesto a tierra.
·         ε) Energice el equipo y observe la lectura.
·         φ) Desenergice el equipo.
·         γ) Repita el inciso β.
·         η) Retire las puntas de medición.
13.  Cuando se esté trabajando con un circuito o equipo, en los que haya voltajes mayores de 30Volts y que, además, tal circuito o equipo esténsobre o en contacto con un muro, un escritorio o banco de trabajo de metal o forrado de metal, el operador debe estar aislado de tierra por medio de un material o dispositivo con un aislante aprobado. El material aislante debe tener las siguientes características:
·         Debe  estar  seco,  sin  perforaciones   y  no contener materiales conductores.
·         El  voltaje  límite  del  material  aislante  debe estar claramente  impreso y, por ende, para cualquier necesidad de protección eléctrica a una persona o un equipo contra un nivel de voltaje,  debe  considerar  el  material adecuado.
·          Para  implementar  un  aislante  eléctrico  se puede  utilizar  madera  seca  o,  como alternativa,   varias  capas  de  lona  seca  o tapetes de caucho.
·         Debe  cuidarse  que  el  polvo,  partículas  de metal,  etc.  no caigan  o se depositen  en el material aislante. En caso de suceder tal hecho,  deben  ser  retirados  de  inmediato, antes  de  energizar  el sistema  o dispositivo que se va a examinar o a tomarle medicionespues hay la posibilidad  que el depósito detales  materiales  sobre  los  aislantes disminuye las propiedades requeridas para el mismo, para evitar cualquier daño al operador, así como a los equipos.
·         Todos  los materiales  aislantes  ubicados  en los equipos como en los lugares de trabajo, deben conservarse libres de aceite, grasa, polvo de carbón, etc., pues al ser la mayoría de estos últimos conductores, pueden anular o disminuir la propiedad aislante de tales materiales.
14.  Asegúrese  que la terminal  de tierra  de un equipo esté bien conectada, y que la tensión de alimentación de tal equipo corresponde a lo especificado en su entrada de energía de C. A.
15.  Antes de efectuar alguna conexión o cambio de    elementos    en    un    prototipo    o    equipo,desconecte tales equipos, y tome precauciones, pues puede tener algunos elementos con energía eléctrica almacenada.
16.  Use medidores  y dispositivos  de indicación que sean los correctos  y convenientes  –por su capacidad máxima, su sensibilidad y por sus escalas–  para comprobar  la presencia  de voltajes.
17.  Los dispositivos de protección de los equipos o de las instalaciones, tales como: fusibles, cuchillas,  relevadores  e interruptores  (breakers) de sobrecorriente  NO deben ser bloqueados –o sea, limitados en su operación de protección–, puenteados o retirados, excepto para sustituirlos. Además, tampoco deben intercambiarse o modificarse los fusibles, salvo una autorización.
18.  Cuando  actúan  los sistemas  de protección de sobrecorriente, indican un posible cortocircuito o  destrucción  de  uno  de  los  dispositivos  del equipo o del sistema, por lo que hay que desenergizar el equipo o la sección de la instalación,   con  el  propósito   de  encontrar   la posible  causa.  Recuerde  que  cuando  hay  un corto circuito que afecta la acometida de energía eléctrica de toda la instalación,  los sistemas de protección de CFE interrumpen dos veces el suministro de corriente; por lo que nos concierne, tales interrupciones dan oportunidad de que si alguien  es  víctima  de  una  descarga  eléctrica pueda ser retirado del lugar donde esté haciendo contacto durante dichas interrupciones.
19.  Los  fusibles  deben  removerse  y reemplazarse solamente después de haber desconectado el circuito, equipo o instalación donde estén tales fusibles. Cuando se funda un fusible,  al  remplazarlo,  el  nuevo  debe  ser  del mismo tipo y tener los mismos valores límites de voltaje y corriente que el que se retiró.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario